Bolivia
Extensión:  1.098.580 km2
Población:  8.300.463
Densidad:  7,550 h/km2
Analfabetismo:  16,90 %
Natalidad:  27,27/1000
Mortalidad infantil:  58,98/1000
Esperanza de vida en el hombre:  61,53
Esperanza de vida en la mujer:  66,72
Descargar documentos
Infancia en Bolivia (.pdf)
Situación

La República de Bolivia, con una extensión de más de un millón de km2, es el segundo país más pobre de América Latina, sólo superado por Haití. El país está atravesado por los Andes y limita al oeste con Chile y Perú, al norte y al este con Brasil y al sur con Paraguay y Argentina.

Cuenta con 8 millones y medio de habitantes y su capital constitucional es Sucre, aunque la sede del gobierno está en La Paz. Su población, fundamentalmente formada por amerindios (55%), cuenta también con mestizos (33%), criollos y europeos (15%) e incluso hay una minoría negra.

Sus idiomas oficiales son el español, el quechua, el aymará y el guaraní. Su moneda es el Boliviano, aunque coexiste con el dólar norteamericano, que es moneda de libre circulación y puede cambiarse en bancos y casas de cambio.

La mayoría de la población es católica y, aunque la constitución garantiza la libertad religiosa, reconoce y sostiene a su vez la religión católica.

Se distinguen tres zonas climáticas: las llanuras tropicales (con 25º de temperatura de media), los valles y yungas (con 18º de media), y el altiplano (con una temperatura media de 10º). Por encima de los 4.000 m. el clima es muy frío, y existen también zonas de nieves perpetuas por encima de los 5.400 m.

Aunque no hay grandes peligros en los viajes a Bolivia, se recomienda tomar ciertas precauciones en visitas a las regiones de Chapare, Altiplano, Nor Yungas y El Alto. Hay que tener cuidado con la altura en ciudades como La Paz y Potosí y por ello se recomienda descansar a la llegada.

FUENTES:
• Archivos de la Fundación Juan Bonal
Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación
    Project by 3emultimedia.net -- www.padrinos.org privacidad © 2005